Ibarra propuso la construcción de viviendas sociales y de nuevas líneas de subtes. También que la Metropolitana sea una fuerza de cercanía y llegue a todos los barrios en coordinación con la Policía Federal

 En declaraciones a radio Continental al programa “A vivir” que conduce Florencia Ibáñez, Aníbal  Ibarra -precandidato a jefe de Gobierno por el Frente Sí-Frente para la Victoria- señaló  la importancia de construir una ciudad con una integralidad, donde no haya tanta desigualdad ni falta de acceso a cosas básicas para muchos porteños. No digo que deba ser igual porque una ciudad es plural, es distinta, es diferente pero donde tengamos un equilibrio, una integración”.

Destacó que el Metrobus “no está mal porque es un transporte exclusivo para colectivos, un carril para colectivos que ya se venía haciendo y en algunos lugares como en Juan B Justo funcionó muy bien. Pero no estoy de acuerdo ni con los costos que implicó ni con que compita con el subte. Podemos discutir recorridos, costos o lo que fuere pero sin subterráneos una ciudad como Buenos Aires no tiene solución de fondo porque los colectivos van por la superficie y hay que ir por debajo de la superficie y establecer una gran red”.

“Claro que no podría estar diciendo esto si durante mi gobierno no hubiera sido una prioridad para mí y donde construimos más de 11 kilómetros de subte en pocos años. Y cuando me sacaron del gobierno estábamos trabajando en tres líneas simultáneas de subtes: la A, la B y la H, cosa que no se hacía desde la década del ´40 y en tres líneas a la vez. También, ya habíamos  licitado por otras tres nuevas líneas: la F, la G y la I que después quedó en la nada. Para mí es algo central en términos de obras y de transporte para la Ciudad”, desarrolló el ex jefe de Gobierno.

 

Sobre la falta de viviendas y de créditos para acceder a la compra como así también la imposibilidad de muchos porteños para llegar a un alquiler, Ibarra expresó: Para solucionar el grave problema habitacional que tenemos los porteños, hay que proyectar y construir un shock de viviendas sociales y también estimular a privados por parte del Estado. Y generar las condiciones para que los porteños tengan accesibilidad a créditos con tasas blandas y posibles de pagar”.

“Por otro lado están los alquileres, un tercio de la población porteña alquila y la verdad es que al haber tanta demanda de alquiler, las comisiones, depósitos y condiciones son tremendas. Prácticamente hay que pedir un crédito y mucha gente lo hace para poder alquilar y a mucha otra le es imposible. Por eso no está bien que no se corrijan esas condiciones abusivas, y es el Estado quien debe tomar cartas en el asunto y regular. Yo no puedo darte un crédito para que vos pagues los abusos. Hay que eliminar los abusos y, en todo caso después, darte el crédito.  Tiene que haber una sola mera comisión y a pagar entre inquilino y propietario. Y tiene que haber un estímulo para que se abran las viviendas ociosas que muchas están cerradas al mercado, al haber más ofertas, vamos a abaratar los costos de los alquileres”.

“Desde hace más de dos años que presenté en la Legislatura la primera ley de regulación de alquileres urbanos precisamente para terminar con estos abusos y que el Estado intervenga frente a las especulaciones del mercado. Yo no quiero eliminar la posibilidad de ganar para aquél que  es propietario y tiene que tener garantías de que si no le pagan, pueda recuperar su vivienda, todo eso tiene que ser intocable. Pero el Estado tiene que estar y regular para todos y no dejar que la especulación del mercado se lleve puesto a los que menos tienen. Es una temática que junto con Fernando Muñoz precandidato y actual legislador, venimos trabajando mucho, desde hace tiempo. Esto también es un objetivo de gobierno y que vamos a seguir con mucha responsabilidad.”.

Para finalizar, Ibarra propuso una “policía metropolitana de cercanía y que llegue a todos los barrios”, y agregó: “Yo trabajé con muchos presidentes, de distinto signo político y creo que podemos disputar en muchas cosas, discutir, pero en tema de seguridad tenemos que trabajar en forma coordinada porque es una pena que tengamos Metropolitana más Federal y estemos más o menos igual o peor que sin la Metropolitana. Hay 3500 hombres más, debiéramos de estar mejor. Se tomó la seguridad como disputa política y ahí perdemos todos. Hay que coordinar, hay que trabajar en conjunto y ahí vamos a hacer mucho pero mucho más eficaces”.